La ministra había dicho que el país europeo era un «narcoestado». El embajador aceptó las explicaciones mediante un comunicado.
Luego de decir que Holanda es un «narcoestado» por la legalización del consumo, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich se disculpó con los Países Bajos por sus declaraciones: «No quise ofender al Gobierno de Holanda. Tampoco a la reina Máxima, lo que dije fue para referirme a un tema interno de la Argentina».
La embajada holandesa respondió con un comunicado en el que dio por finalizado el debate: «La Ministro de Seguridad Patricia Bullrich se ha comunicado con el Embajador Martin de la Beij en horas de la tarde del día de hoy, en referencia a las declaraciones emitidas en un programa de televisión el dia domingo 22 de abril del corriente. En dicha conversación, la Ministro Bullrich ha presentado formalmente sus disculpas por los comentarios efectuados, las que han sido a su vez aceptadas por el Embajador De la Beij. Hacemos uso de la oportunidad para destacar la buena relación que une a ambos países. Se da así por concluido el caso», reza el escrito.
Bullrich había asegurado que “los mismos funcionarios holandeses, hoy están diciendo que es un narcoestado“ y que “están en una crisis, son los principales exportadores de droga de síntesis de Europa”, había asegurado en declaraciones al canal América en relación a la despenalización del consumo de drogas.
Al mismo tiempo manifestó que en los Países Bajos “aumentaron los problemas de salud, aumentaron problemas de choques, de violencia, de muerte”, y que debido a eso cerraron “el 80 por ciento de los lugares donde se consumía droga”.
“La despenalización ha fracasado en todos los lugares donde se implementó. La despenalización lo que genera es bajar la idea del riesgo, al bajar la idea del riesgo aumenta la cantidad de consumidores“, había afirmado además la ministra